10.7.14

Ataques israelíes en Gaza: autoridades revelan que 70% de los palestinos muertos son civiles

El 60 de los 84 palestinos muertos en los bombardeos israelíes desde que el pasado 7 de julio Israel lanzó la ofensiva "Margen Protector" contra Gaza son civiles, informaron fuentes médicas. Esta cifra representa el 70% de los caídos en la operación israelí.

Esta cifra se elevó a 84 durante la mañana, con la muerte de tres palestinos en un ataque aéreo contra el vehículo en que viajaban en Gaza.
Según el recuento del Ministerio de Salud de la Franja, otras 550 personas más han resultado heridas, 20 de ellas en estado crítico, en su mayoría mujeres y niños.
Según Ashraf al Qedra, portavoz de emergencias de Gaza, la cifra de víctimas civiles se ha incrementado en las últimas 48 horas de ofensiva debido a que Israel está atacando edificios residenciales por aire, así como a grupos de personas que se encuentran en la costa.
Por esto, las autoridades egipcias reabrieron hoy provisionalmente el paso fronterizo de Rafah para evacuar de Gaza a los palestinos heridos, el portavoz de la provincia del Norte del Sinaí, Yahia Abdelmeguid, explicó a Efe que el cruce -habitualmente cerrado- permanecerá abierto de manera continuada hasta que finalicen los ataques israelíes.
Varios hospitales de la península del Sinaí están en estado de emergencia, preparados para recibir a los heridos, mientras que ambulancias y equipos médicos especializados esperan en la frontera.
Los primeros hospitales en recibir heridos serán el General de Al Arish y el Central de Rafah, ambos en el norte del Sinaí, según la agencia oficial Mena.
El Ministerio del Interior en Gaza dijo en un comunicado remitido a los medios que alrededor de 80 viviendas y edificios han sido destruidos en los últimos tres días.
Cazabombarderos de la aviación y embarcaciones de guerra de las Fuerzas Armadas israelíes bombardean con intensidad desde hace tres días Gaza, al tiempo que milicianos palestinos lanzan continuos cohetes contra el centro y sur de Israel.
Desde el martes, Israel calcula que cerca de 750 objetivos han sido blanco de sus operaciones en Gaza.
Fuentes castrenses israelíes cifran en aproximadamente 360 los cohetes de distinto alcance disparados desde el territorio palestino, de los cuales 255 impactaron en Israel y alrededor de 67 fueron interceptados por las baterías antimisiles del sistema "Cúpula de Hierro".
El gobernador de Rafah, Egipto, Ahmed Nasr, advirtió hoy del empeoramiento de la situación humanitaria en Gaza debido a la escalada de los ataques de las fuerzas israelíes que afectan en todos los ámbitos a la población civil.
En un comunicado, aseguró que niños, mujeres y ancianos "están pagando el precio del fracaso internacional para hacer frente a los crímenes israelíes".
El paso de Rafah, que conecta el Sinaí con Gaza, es la única salida al mundo exterior para los 1,7 millones de habitantes de la franja, debido a que Israel no lo permite desde 2007, cuando el movimiento islamista Hamás asumió el poder.
La revolución egipcia de enero de 2011 y la posterior llegada al poder de Mohamed Mursi, de la organización de los Hermanos Musulmanes, hicieron posible una mayor apertura del paso, aunque fue nuevamente cerrado tras el derrocamiento del mandatario islamista en 2013.
El pasado mes, Egipto mostró su disposición a reabrir el paso permanentemente, y no solo en casos humanitarios, si el nuevo gobierno de unidad nacional palestino se hace cargo de él e instala una sede presidencial en Gaza.
Hasta el momento, los ataques con proyectiles desde Gaza no han causado víctimas israelíes. 
Afencia EFE

No hay comentarios.: