17.5.15

La tierra no es mercancía, San Miguel Suchixtepec en resistencia por la defensa del territorio.

San Miguel Suchixtepec, un municipio de marginación ubicada en la región sierra sur, en el distrito de Miahuatlán, Oaxaca, donde actualmente se desarrolla un conflicto de años, donde presidentes municipales van y vienen, no existe una solución sobre una tierra, que los pobladores le llaman “el comon” del cual es parada común, tierra común, porque pertenece al municipio.
Algunxs habitantes murmuran, que tal vez compraron a presidentes pasados, a autoridades distritales y hasta estatales para que el juicio penal entorno al “conflicto agrario” perdure más, a favor de una empresa estatal de madera.
A nivel regional, el impacto que ha tenido la empresa maderera instalada en Miahuatlán, ha sido devastadora, como dicen lxs empresarixs “inviertiendo en comprar tierra” así vender la madera, explotando la tierra con ella generando pozos, vendiendo agua y sin conciencia de reforestación. Por otro lado el Estado no cuenta con reglamentación o al menos con instrumentos de regulación sobre la tierra, pastoreo y explotación del suelo.
No es un caso aislado, sino al contrario, deja ver la cara del capital, entorno a lo que para ellxs es la tierra, un pedazo de suelo que tiene valor monetario, que algunxs creen que la riqueza, dinero, etc. Generan la felicidad. A nivel estatal se encuentran instaladas mineras, energía eléctrica, madereras, etc. Que dependen de capitales internacionales para su operación, que si les diera seguimiento, pertenecen a una empresa, un dueño de varias empresas.
El municipio de San Miguel Suchixtepec, lleva un proceso de lucha histórica entorno aspectos sociales y políticos, que ahora, para casi una década con este problema, el gobierno estatal no encuentra la forma de darle la solución, es como dicen algunxs habitantes, “Lo que quiere el gobierno que pase aquí, es que haya muertos, hasta entonces nos harán caso” y esa es la exigencia principal, darle solución y que haya un espacio en la agenda política del Gobierno Estatal para la solución. Ya que, en los juicios agrarios, se hace notar la vuelta y el desgaste, la mira sucia del sistema jurídico mexicano.
San Miguel Suchixtepec, Oaxaca. Se desarrolla un conflicto entorno a la defensa del territorio, la tierra, los árboles, los acuíferos, etc. No es capricho de un municipio, sino va más allá. La tierra no es una mercancía. Los pueblos indígenas no comparten la lógica del capital.

Kresta Ríe

No hay comentarios.: