10.9.15

Oaxaca: Más allá de la Sección XXII

“no quiero más revoltosos
en esta tierra que es para mí
mi dinero compra leyes, gobernadores
pues es de aquí”
PALOMARES, Gabino,
Letanía de los Poderosos, 1975
PALABRAS CLAVE: Medios de Comunicación, Sección XXII, Guerra de Baja intensidad, Tierras raras
Da la impresión de que en Oaxaca, México, sobresale solamente el tema de la educación, del magisterio y sin que lo percibamos despunta la campaña de odio operada desde los medios de comunicación comerciales; estos priorizan de un modo inusual como bondadosa la excedida presencia policiaca en el estado así como sus principales municipios.
En ésta dirección percibimos que en Oaxaca es importante el tema educativo, pero hace algunos años – incluso meses – el tema de la enseñanza-aprendizaje no era prioritario [no sabemos si ahora lo sea].
En estos días el centro del debate se encuentra posado en el proceder de la Sección XXII del SNTE; por tal se hace necesario poder contextuar los dichos de aborrecimiento desde los medios de comunicación comerciales a esta fracción sindical.
Para ello nos es posible tomar una muestra de la palabrería del conductor, Alejandro Villalvazo, quién se alquila para la empresa Siempre 88.9 – que trasmite desde la ciudad de México y también es conductor del noticiario de la tarde de la empresa TV Azteca. – Estos contenidos son retransmitidos en una radiodifusora local – Oaxaca –.
Sus adjetivos desbordados se cobijan en una presunta y mal entendida libertad de expresión, el individuo promueve un rencor social al usar calificativos a modo de descrédito – social y económico – a saber: “bárbaros, asesinos, delincuentes, sicarios, huevones, mugrosos, etc…”
Cualquiera diría que éste lector de noticias está describiendo a algún cartel del narcotráfico, y no, sus destinatarios son los profesores de la Sección XXII del SNTE; son estos mensajes que de manera eficaz trasmiten el odio en una suerte de neo-racismo.
No es superficial recordar que la empresa Siempre 88.9 es una de las sociedades que se ligan al Grupo ACIR, misma que trabaja con 160 estaciones en 26 estados de la república, y de ningún modo es desatinado acordarse que el mercado radiofónico es el más importante por el volumen de audiencia que congrega.
Esta sociedad de radiodifusores – el Grupo ACIR a nivel nacional – es parte fundamental de la llamada Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión [CIRT] en cuyos cargos principales ha estado, Francisco Ibarra López, representante del consorcio.
No podría ser casualidad que en enero de este año 2015, el representante de la CIRT Oaxaca; Manuel Siordia Torres, manifestara en un medio de comunicación impreso:
“En la entidad oaxaqueña se multiplican las radios piratas. “Son más de 200 las que operan en el estado”, acusó el presidente del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), Delegación Oaxaca, Manuel Siordia Torres, a la par que denunció que muchas de ellas son utilizadas por organizaciones de la delincuencia organizada, del narcotráfico o son subsidiadas por servidores públicos […] Indicó que un ejemplo de ello es Radio Plantón de la Sección 22 “que opera en la ilegalidad y nadie se los prohíbe” [Tiempo en línea, 2015]
Sin embargo las reyertas en los medios nos permiten observar un trasfondo que no se muestra con claridad. No es sólo un tema que aborde el destino de la educación. Es un proyecto político que tiene raíces en otros niveles y batallas. El desprestigio generado por el discurso de odio a través de los medios de comunicación moldea nuestra percepción de la sociedad. Es ahí donde se libra la guerra por la hegemonía cultural.
No en pocas ocasiones los medios de comunicación comerciales han reproducido el discurso de estado; estos han afirmado que la Sección XXII mantiene lazos con grupos armados. Esta hipótesis es perniciosa al no poderse comprobar desde estos espacios, las aseveraciones que ligan al sindicato con la subversión revolucionaria.
A cambio de difundir las filtraciones gubernamentales los medios referidos suelen transformarse en voceros no oficiales, tratados con preferencia por el gobierno y con el beneficio de presuntos subsidios públicos que no son susceptibles de fiscalización.
Guerra de Baja Intensidad [GBI]
A este nivel se logra percibir que se está celebrando una guerra, una que es difícil de descubrir; el estado le ha bautizado con el nombre de Guerra de Baja Intensidad [GBI], las medidas que se implementa para impulsar esta batalla desigual suelen ser sutiles y mostrar varios escenarios, muchos de ellos se sostienen o tiene como fin el control de poder y el territorio.
Para poder comprenderla es necesario identificar los frentes de batalla, el que hoy nos ocupa se asienta en los medios de comunicación.
Aceptar que hay una un conflicto civil nos obliga a responder contra quien se ha iniciado la batalla; una expresión simplista dirá que contra el pueblo [así en abstracto] pero esa no es una afirmación precisa, su contrincante civil no es tan pacífico y tiene nombre, ese autodenominado: Movimiento Popular, quien a su vez y para su fines propone una estrategia que nombrará Guerra Popular Prolongada [GPP]. De este modo es desde los conceptos que inicia la batalla.
Para darle marco a ésta atmósfera bélica es saludable referirse brevemente a lo que nos explica, Karl Marx, que adecuadamente expone el concepto de lucha de clases; el filósofo alemán nos explica que dos sectores sociales se llegan a caracterizan como antagónicos. En este momento de la historia los modos de re-producción de la enseñanza-aprendizaje son objeto de discordia y los representados en una neo-burguesía defenderán un sistema económico a el cual no le importa, ni los empleos ni la vida.
El escenario de guerra que nos convoca se da en los medios de comunicación, y deberemos prestar atención a la beligerancia ya instalada. Acuciosamente podremos percibir un discurso neo-racista que se fundamenta en la estructura económica, generando una histeria colectiva contra del magisterio.
¿Y por qué la Guerra? Si el razonamiento que sostiene el estado es que la beligerancia revolucionaria se encuentra en las filas del magisterio, no es por el tema educativo que desea desarticular a la Sección XXII, hay razones económicas, políticas y militares que cobijan estas decisiones.
Una de ellas se fundamenta en la minería y se le conoce como: Las tierras raras y/o metales raros.
Los alfiles comunicacionales desde el pódium radiofónico, escrito o televisivo han colaborado de modo sustancial en esta antipatía en contra del magisterio que hasta este momento han participado de modo cauteloso, sin caer en las trampas y provocaciones de una ficticia paz.
Tierras Raras y/o Metales raros
Para comenzar la descripción de este fenómeno es necesario referir que la refinación de tierras raras durante dos décadas en el norte de China, cerca de la frontera mongola, ha producido corrientes de agua contaminadas radioactivamente que se han filtrado lentamente bajo tierra al río Amarillo, una crucial fuente de agua para 150 millones de personas.
Contextuado lo anterior en México, la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados lanzó una iniciativa estratégica para impulsar la búsqueda de tierras raras, misma que se concretó en un apoyo del CONACYT y la UNAM para liderar un consorcio con la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y empresas vinculadas al Parque Científico y Tecnológico del Estado de Morelos.
Por ello la UNAM dirigió el trabajo para el análisis de las formaciones geológicas mexicanas más afines a las tierras raras: organizar brigadas geológicas de campo en los estados de:
a. Oaxaca
b. Hidalgo
c. Coahuila
d. Durango
e. Sinaloa
f. Sonora
Estos territorios ya fueron recorridos exhaustivamente por los equipos de geólogos del consorcio para la recolecta de muestras de rocas. En poco tiempo hablar de metales importantes ya no será equivalente a hablar de oro, plata o cobre. El reinado de los metales preciosos parece estar cediendo su lugar a una nueva generación de metales desconocidos y que fueron arrinconados hace décadas en el extremo de la tabla periódica. La razón: ahora son para que las nuevas tecnologías sigan desarrollándose y aun para que los países puedan asegurar su equilibrio político y militar.
Estos metales tienen propiedades que los hacen indispensables para la industria electrónica, informática, de energías renovables así como en la fabricación de armamento y material militar.
Como nos referíamos al inicio de este capítulo en Mongolia interior (China), donde están las mayores minas de tierras raras de mundo, se han contaminado lagos enteros, matando el ganado y provocando problemas de salud pública. También hay riesgo de radiactividad, pues es frecuente encontrar uranio y torio en los minerales de los que se obtienen las tierras raras.
En algunos países la minería de tierras raras se considera una actividad demasiado sucia y provoca fuerte rechazo social.
El territorio en México a explorar y que cubre los estados que ya se mencionaron se le identifica como Oaxaquia existen rocas de concentraciones altas de tierras raras muy interesantes para la minería. Destacan en Oaxaca sitios de concentraciones excepcionalmente altas de tierras raras como cerio, lantano, neodimio, praseodimio, samario, europio, gadolinio, terbio e itrio. Sobresalen por su valor tecnológico estratégico el europio, terbio, neodimio y praseodimio.
En Hidalgo, se hicieron hallazgos de minerales con concentraciones interesantes de europio, terbio y lutecio de gran relevancia para las ciencias médicas. En Coahuila, se encontraron sitios con concentraciones relevantes de samario, holmio y tulio. Y en Durango, Sinaloa y Sonora se localizaron terbio, tulio, iterbio y praseodimio también en concentraciones de interés para su explotación minera.
Las llamadas tierras raras producen componentes vitales para productos como computadoras portátiles, focos fluorescentes compactos, turbinas de viento y automóviles eléctricos, todo lo que actualmente utilizamos y desechamos de acuerdo a la nueva versión de cada producto. En cuanto a su uso militar todas las tierras raras han logrado tener importantes aplicaciones.
Luego entonces encontraremos que si se elimina la resistencia constituida en la Sección XXII del SNTE, se está intentando clausurar organizativamente a esta versión del proletariado contemporáneo. Se cree que con ello no habrá resistencia popular contra el ingreso de las mineras a cielo abierto, lo cual tendrá como consecuencia la contaminación de los mantos acuíferos a gran escala.
Sujetando desde el principio de este texto, se observa que el tema educativo no es más que un pretexto des-articulador que pretende eliminar a su contrincante de clase para tener paso libre para la explotación de su verdadero interés: los recursos naturales.
Por ello se espera que el discurso de odio se vaya incrementado de manera exponencial y tendrá como consecuencias devastadoras no sólo en lo económico a nivel local sino la devastación territorial de gran parte del país.
Someternos al simplismo de que es el IEEPO [viejo o nuevo] el tema de discusión es reducir el debate; la lucha rebasa a la Sección XXII y el tema educativo. Los medios alternativos de comunicación son el canal donde deberemos de dar la batalla ideológica, la creencia de que hay una sola vía nos expone a seguir aislados.
Deberá de ser desde la ruta electoral hasta la ruta armada, transitando por la resistencia civil y pacífica, todas las vías son válidas si sujetamos la tesis primigenia: la lucha no es por un cargo o por un personaje, ya no sólo es por las clases en las aulas o una plaza en la escuela; la lucha es por la libertad pero principalmente, hoy, la lucha es por la vida.
Por: Sup Tupa

Referencias:
- UNITED (2008) Comprender y luchar contra el discurso de Odio. Thematic Leaflet No. 3. Amsterdan. Traducción Movimiento contra la intolerancia (2008)
- Consultado el 16 de agosto de 2015 [en línea]http://www.grupoacir.com.mx/
- Consultado el 16 de agosto de 2015 [en línea]http://tiempoenlinea.com.mx/…/32212-se-multiplican-radios-p…
- Vidal Bonifaz, Francisco. “Las estaciones de radio de la Ciudad de México, 2013” [en línea]. En: La Rueda de la Fortuna. 16 de diciembre de 2013. Bitácora <ruedadelafortuna.wordpress.com> en el servidor <www.wordpress.com>. [Consulta: 16 de agosto de 2015].
- Consultado el 16 de agosto de 2015 [en línea] http://reevolucion.mx/?p=8122
- Consultado el 16 de agosto de 2015 [en línea]http://www.cronica.com.mx/notas/2014/816398.html
- Consultado el 16 de agosto de 2015 [en línea]http://www.elfinanciero.com.mx/…/la-batalla-de-tierras-rara…

No hay comentarios.: