6.10.15

Tiempos cobardes para Rocío y Fidel, presxs del 2 Octubre en Oaxaca

“Estudiante a tus estudios que los rectores caros me salen
les pago para que aplasten todos sus gritos de libertades”
PALOMARES Gabino, <>

Para Fidel y Rocío

Entender a eso que llamamos <> es un ejercicio sumamente complejo, el mundo que nos han dicho que es, el que nos tocó vivir, el que nos tocó sufrir, el de todos los días. Para sobrevivir lo habitual hay muchas rutas, una de ellas es estudiar-aprender, aprender-estudiar, esa es la fórmula que nos permite acceder a otros entendimientos, no a esos que se confeccionan en los escritorios o en las instituciones, sino a esos otros entendimientos y rutas que eligieron Fidel y Rocío desde la sociología.

Ser indígena para la modernidad es una idea bastarda, manoseada, vendible; ser indígena para el estado es disfrazarse con ropas típicas, llenas de colores y confecciones que luzcan lo poco digno que nos han dejado. Ser indígena no sólo se puede medir en hablar un idioma, ser indígena es un TODO más complejo; no se refiere al modelo folclórico de aparador o fotográfico que se promueve para deleite del turismo de piel blanca que nos entiende como entes sociales del tercer mundo y en pleno abandono de la modernidad.

Fidel y Rocío, Rocío y Fidel, son originarios del pueblo mixe – una de las etnias oaxaqueñas más orgullosas de sus raíces – para ellos es una virtud y no un problema: ser de los <>. Ésta noche Fidel y Rocío, ambos egresados del Instituto de Investigaciones Sociológicas de la UABJO, pasarán una de no sé cuántas noches lejos de las familia, amigos, casa, libros y calles que los ha visto crecer como personas y como estudiosos de las sociedad. Antes de ser sociólogos ellos son Ayuukjä'äy.

Ser indígena en tiempos cobardes es resistir, a las modas, a la burlas, la ciudad, a los otros, a las velocidades, a los espacios. Fidel y Rocío, además de ser mixes son hombre y mujer que decidieron estudiar a la sociedad, sumarse a las luchas estudiantiles y ser partícipes de promotoras juveniles que poco se cristalizaron.

Ser hombre, mujer, estudiante, indígena, ser otro que viste diferente, que hablan diferente y que por diferentes hoy están presos. Rocío y Fidel están frente a una encrucijada, resistir a la injusta cárcel, sobrevivir el encierro infame, que les arrebata horas de esa sociedad que aunque no lo digan sus leyes, los castiga por ser otros, por ser mixes, por ser universitarios, por querer entender a una sociedad y que vive tiempos cobardes.

No muy lejos de esta geografía almas anónimas y cobardes expresan desde sus ordenadores con júbilo las detenciones del 2 de octubre de 2015 en Oaxaca y la ciudad de México y formulan deshonrosamente: <>. No es suficiente toda la sangre derramada, quieren ver teñido de rojo todos los caminos, sus almas necias se escudan bajo la falsa protección de la democracia tirana.

Son tiempo cobardes en una sociedad temerosa que se niegan a ver que la ausencia de justicia y las detenciones del día 2 de octubre de 2015 son un muestra de la ineptitud del estado; no buscan certezas jurídicas sólo culpables a quien sacrificar en nombre del capital, como siempre, los más pobres, los sin empleo, los indígenas, los estudiantes, los de abajo, los olvidados irán por delante.

Los esbirros y voceros del estado dirán que hoy los egresados de sociología orquestaron en plan maquiavélico para desestabilizar el país aprovechando las protestas del día dos de octubre. Es trabajo de todos no esquivar la verdad, Rocío y Fidel son ahora presos políticos del Estado.

Vaya un abrazo fortísimo para los familiares, amigos, para Rocío y Fidel. Desde donde estemos, que sea trinchera para solidarizarse con todos los presos, desaparecidos y perseguidos por causas políticas. Es hora de salir a las calles a enfrentar todos juntos estos tiempos cobardes.

Desde algún lugar
Sup Tupa

No hay comentarios.: