8.1.16

(Artículo) “Lo que la APPO no fue, no será”

El sábado pasado conocí a “Lalo”, desde siempre supe su historia pero hasta ahora tuve la oportunidad de conocerlo. El es amigo de uno de mis primos, el fue quién me contó que “Lalo” estaba a un lado de Carlos Alberto López Bernal, el enfermero que murió de un impacto de un gas lacrimógeno el 29 de octubre del 2006, cuándo la Policía Federal entro a la Ciudad. Yo tenía 18 años en ese entonces, el debió tener apenas unos 15. Un niño de apenas 15 años vio la muerte pasar a su lado y hasta el día de hoy se cuestiona el hecho de qué pudo ser el.
“El enfermero se había agachado a recoger unas piedras, cuándo se levanto fue que el proyectil lo golpeó en el pecho, no lo vio venir, el estaba agachado. La Policía lanzo tres proyectiles uno hacia arriba, otro abajo y otro al frente, directo hacía a nosotros, ese proyectil fue el que le dio el enfermero. Cuándo cayó aun vivía, pero no teníamos como ayudarlo, murió rápido.” Mientras me decía esas palabras miraba como su voz se quebraba y sus ojos se cristalizaban, eso sí, no lloró.
Sí en ese entonces me hubieran dicho en que iba terminar todo eso no lo hubiera creído. No les voy a contar de la ciudad, porqué además de haber perdido el interés, los actores aún siguen moviéndose y por lo visto no soportan mucho la crítica. Sin embargo, sí les puedo contar de las cosas que me tocaron vivir en el pueblo en el que nací, Zaachila, dónde también tenemos nuestra Historia.
Zaachila fue el primer Ayuntamiento Popular, de otros más en distintas regiones del estado, que se constituyo a partir de los acontecimientos del 14 de Junio del 2006. El ayuntamiento se sumó a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, APPO, y continuó su administración hasta el año 2007, aun después de la represión del 25 de noviembre que desarticuló a la APPO y las barricadas en la Ciudad de Oaxaca.
Sí bien “la utopía” del Ayuntamiento Popular no logró cumplirse y finalmente los actores tomaron distintos caminos, hubo logros tangibles. Por ejemplo, se reabasteció de agua al barrio de la Soledad, ya que se había desviado el agua de sus pozos al Fraccionamiento Real del Valle, perteneciente a grupo GEO. Se detuvo la construcción de más fraccionamientos, se detuvo la construcción de una embotelladora de COCA COLA.
También está todo lo que no se logró y las rutas de algunos actores, quiero aclarar que no fueron todos, que han utilizado el nombre de la APPO y su participación en el Ayuntamiento Popular para competir a cargos públicos y ostentarlos. Uno de los “encapuchados” del 25 de noviembre del 2006, quien dirige un discurso a las cámaras, es el actual Presidente Municipal, llegó con el PRD, terminará su administración como MORENA. José Coronel, quien fuera obligado por la población a renunciar como Presidente Municipal en el 2006, está administración lo nombró Presidente de Bienes Ejidales.
Y así puedo continuar. Sólo para decir que el proceso de la APPO y el 2006 finalmente ha concluido, el menos en Zaachila, de la ciudad no sé decirles, ja ja. Creo que los hombres y mujeres que se arriesgaron por otros en ese año lo hicieron por algo más que la renuncia del gobernador, pienso que nosotros salíamos de Zaachila hacia la ciudad por algo más que el Ayuntamiento Popular, la gente participó en el ayuntamiento por algo más que ostento del cargo público.
El proceso de la APPO en Zaachila, inicio su término cuándo los actores del 2006 que decidieron lanzarse por un cargo público compitiendo en elecciones finalmente lo obtuvieron. Pero sí a mis 18 años me hubieran dicho que el proceso de la APPO iba a concluir así y todavía en marcado por un concierto de El Gran Silencio y en Zaachila, jamás lo hubiera creído.
Pipe Martínez

No hay comentarios.: